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LO VERDADERO Y FALSO AL HACER DEPORTE

El ejercicio físico es la forma más saludable de adquirir vigor y energía. Sin embargo, es también el factor sobre el cual existen mayor cantidad de prejuicios y supersticiones y aunque la medicina deportiva ha dado enormes pasos hacia una idea mas clara, aún hay muchos elementos por desmificar. Conozca las verdades acerca del deporte y disfrútelo sin ninguna prevención.
Los mitos existentes en torno al deporte suelen convertirse en una excelente excusa para evadirlo. Sin embargo, datos precisos confirman su eficacia en todos los casos. Se ha comprobado que es la respuesta mas acertada para combatir los problemas de salud y los estados depresivos, por que no solo libera las energías negativas sino que proporciona al organismo una sensación de paz incomparable.

deporte

Sudar quiere decir adelgazar:
FALSO
Los seguidores de este incontrolable estereotipo siguen corriendo en forma desesperada, todos los días (preferentemente en verano y a pleno rayo de sol) Se pesan después de cuarenta minutos de trote y creen haber bajado dos kilos (que en realidad no representan más que la pérdida del agua, que sale en forma de sudor). Así que esa reducción súbita de peso es un espejismo. Por eso, sudar mucho no solo es inútil sino que también dañino. Una perdida excesiva de agua y sales minerales puede causar serios estragos en el organismo aboliendo todos los aspectos positivos del deporte.

 

Prohibido ingerir bebidas antes de la rutina de ejercicios:
FALSO
Esta creencia ha provocado grandes estragos a nivel atlético. En efecto. Si el deportista no toma nada, va vía directa a la deshidratación. Más aún en el caso de jornadas muy pesadas, vale la pena comenzar con un baso de agua antes de cualquier trabajo muscular.

 

Los deportistas deben consumir más vitaminas:
FALSO
Quienes desarrollan una actividad física consumen más energía y, para mantenerse estables, comen un poco más. Justamente en ese “poco mas” se encuentran las vitaminas necesarias para sentirse bien. Si su alimentación es rica en frutas y verduras, obtendrán la cantidad de vitaminas que necesita su organismo para funcionar a las mil maravillas sin necesidad de excederse en la alimentación.

 

Quien hace deporte debe comer más carne:
FALSO
Según los médicos de los deportistas esto es un verdadero disparate. No solo es molesto levantarse a ingerir un trozo de carne en bistec, o algo similar, sino que también es contraproducente. La razón es que la “gasolina” que sirve para hacer girar los músculos es producida por carbohidratos, por eso es necesario incluir en el desayuno pan, mermelada, cereales, etc. Las proteínas, al contrario, no alimentan mucho al motor muscular y, en cambio, sí requieren de largo tiempo de digestión y asimilación.

 

Las relaciones sexuales antes de alguna competencia son nefastas:
FALSO
En algunos países como Dinamarca y Holanda se hicieron pruebas científicas que confrontaban el rendimiento de los atletas, antes y después de la relación sexual. El resultado: ninguna diferencia. El acto sexual en sí no representa ningún peligro para quien practica una disciplina deportiva. Al contrario; hecho con pareja habitual y en óptima condiciones es venéfico, ya que significa una descarga psicológica. El problema es cuando se realiza con compañeros ocasionales  y en situaciones de embriaguez, que sí suele repercutir de manera negativa.

 

Si esta enferma, es mejor suspender el deporte:
FALSO
Quien sufre de asma, diabetes, hipertensión arterial o del corazón, debe tener un estricto control sobre el tipo de ejercicio que quiere practicar y el tiempo empleado para realizarlo.
Pero, para el resto de las persona, es una excelente opción, incluso, se ha llegado a catalogar como una extraordinaria medicina. La razón es que al hacerlo esta liberando toxinas y cargas negativas que le impiden al organismo un adecuado y completo funcionamiento.
La prueba es que después de una sesión de aeróbicos o de media de caminar, la sensación de bienestar se hace general a nivel físico y psíquico.

 

Un deporte vale por otro:
FALSO
Escogerlo nunca debe ser una elección caprichosa porque en vez de dar buenos resultados a su cuerpo puede convertirse en un enemigo. Mantenerse en movimiento es vital pero solo en la medida en que sea congruente con sus necesidades físicas y psicológicas. Por ejemplo, si tiene tendencia a caer en estados emocionales extremos, lo mejor será desfogarse en un partido de tenis o de básquet. Se sentirá como nueva.

 

El deporte hace perder peso:
VERDADERO
El hecho de que el sudar no sea la razón directa para adelgazar, no implica que el ejercicio no sea aliado de la figura ideal. La función del movimiento continuo es hacer trabajar los músculos y, para tal efecto, necesita energía, quemando calorías. No obstante, los resultados son a largo plazo ya que una hora de jogging, por ejemplo, elimina tan solo 500 calorías y para perder un kilo, hay que perder aproximadamente siete mil. Pese a esto, si existe disciplina y constancia, el deporte actuará como excelente complemento endurecedor y tonificador de los músculos.

 

Demasiada actividad agranda el corazón:
VERDADERO

En este caso el error está en la interpretación del dato. El corazón de los deportistas, de hecho, es hipertrófico, casi un 20% mas de lo normal, pero esto para su tipo no reviste ningún problema. Al contrario de lo que se cree, esta configuración les ayuda a desarrollar mas potencia porque fluye mejor la sangre. Esto se traduce en una fatiga menor en el momento de hacer ejercicio. Por esto, el fenómeno es normal y, solo reviste importancia, en casos extremos.

 


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